OBJETIVO GENERAL:
Capacitar al participante en la aplicación práctica de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Impuesto sobre la Renta y Ley del seguro social y otros instrumentos laborales que permitan al participante elaborar y controlar dichos conceptos e incidencias que derivan de la nómina para lograr un cumplimiento eficaz y oportuno.
CONOCIMIENTOS:
• Conocer y comprender la Ley Federal del Trabajo (sueldos, sujetos de la relación del trabajo, contratos de trabajo, jornada de trabajo, obligaciones y derechos de los trabajadores).
• Comprender la correcta aplicación del Impuesto sobre la Renta (determinación de ingresos, previsión social, ingresos asimilables, determinación de pagos provisionales, cálculo de impuesto periódico y anual, obligaciones de patrones y trabajadores).
• Conocer y aplicar la Ley del Seguro Social (regímenes, integración de salarios, avisos afiliatorios, cuotas, riesgo del trabajo
• Conocer y aplicar INFONAVIT, AFORES Y 2% sobre nóminas.
HABILIDADES Y DESTREZAS:
• Identificar y analizar los fundamentos jurídicos aplicables para la elaboración de la nomina.
• Determinar y documentar los costos laborales de una empresa.
• Desarrollar un análisis financiero y de productividad basado en la nómina
• Identificar los prestadores de servicios independientes.
• Evaluar el proceso de nómina así como calcular y analizar la información para este proceso.
• Calcular los salarios, las prestaciones, tiempo extraordinario, primas, bonos y vacaciones aplicando las leyes correspondientes para cada caso.
ACTITUDES Y VALORES:
• Buscar siempre la mejora continua de su práctica profesional.
• Preocupación constante por la integración de nuevos conocimientos para un mejor desempeño laboral en su área de trabajo.